lunes, 24 de marzo de 2014

El planeta de los gusanos

La mayoría de los humanos pensamos que somos la especie con más éxito de la evolución. Somos ya 7000 millones y subiendo. Vivimos en casi todos los rincones del planeta...

Amigos, ahí va una cura de humildad. Los animales más abundantes del planeta son... los gusanos nematodos. Cuatro de cada cinco animales de la Tierra son nematodos.


Una de cada dos especies tienen gusanos nematodos parasitándolas. Este lo hace con el trigo:


El anisakis es un nematodo que vive en el interior de los peces. Comerse después esos peces es muy peligroso. Hay una enfermedad muy común en regiones del mundo en las que el pescado se come crudo. A veces, al toser, se expulsan larvas del gusano.


Y no siempre son pequeños. El siguiente, con nombre científico Placentona gigantísima, llega a alcanzar los 9 metros de longitud en el intestino de los cachalotes:



No hay escapatoria posible de los nematodos. Se han encontrado a dos kilómetros de porfundidad en minas de oro en Sudáfrica. Incluso se ha descubierto una especie que sólo se halla en los posavasos de fieltro de cierta cerveza alemana. Como algunos son muy muy pequeños podemos estar en contacto con ellos con mucha frecuencia. Por eso es importantísimo que nos lavemos las manos antes de comer.

Esta entrada toma prestado gran parte del contenido de la publicada en http://lacienciaesbella.blogspot.co.uk el 11 de febrero de 2013.



1 comentario:

  1. como "gran experto maliayo en cachalotes" ;-) tengo que ponerme pedante y corregir

    Placentonema gigantisima

    > Hay una enfermedad muy común en regiones del mundo en las que el pescado se come crudo

    La anisakiasis. España es el segundo país del mundo en el que más ocurre de hecho gracias a (la falsa receta del) boquerón en vinagre. Japón es el primero por supuesto. Puede corregirse sola pero el susto te lo llevas. En algunos casos los nematodos perforan el intestino intentando escapar a una muerte segura y entonces las cosas se ponen algo serias. No son capaces de vivir mucho tiempo dentro de nosotros.

    ResponderEliminar