Rhinovirus causante del resfriado común.
Coronavirus responsable de algunos tipos de bronquitis
Virus de la gripe común
Los amigos de las fotos son virus, o sea, un trozo de material genético envuelto en una cápsula hecha con proteínas. La verdad es que por si solos no son seres vivos. Pero hacen algo muy feo. Cuando llegan a una célula se aprovechan de sus recursos y, sin saberlo, ésta fabrica réplicas del virus original. En poco tiempo hay decenas de miles de nuevos virus dispuestos a repetir el proceso. Lo único que puede salvarnos es el ejército de anticuerpos y leucocitos de que disponemos.
Es curioso porque mucha gente toma antibióticos para combatirlos. Eso es munición desperdiciada. Los antibióticos matan gérmenes vivos (o sea bacterias), y ya sabemos que los virus no lo son.
¿Por qué se cogen más catarros y gripes en otoño e invierno? La sabiduría popular dice que es porque cogemos frío, pero eso no es muy lógico pues los virus prefieren ambientes cálidos para sobrevivir. La razón está en que cuando hace frío pasamos más tiempo recogidos en casa, con nuestros familiares. Eso favorece el contagio de unos a otros. De hecho, hay un repunte en las épocas de vuelta al cole, porque en ese momento los niños son generosos y comparten sus virus con los compañeros.
Por cierto que la forma más eficaz de evitar el contagio es toser y estornudar en el codo, para no propagar el virus por el aire, y lavarse mucho las manos, que son uno de los vehículos más importantes de contagio. Con ellas tocamos objetos que antes habían sido tocados por otros y luego nos rascamos la nariz...
No hay comentarios:
Publicar un comentario