lunes, 24 de junio de 2013

Adiós al Sistema Solar


Este será el último artículo del curso y por eso quiero ofreceros una despedida. Pero no será la mía sino una un poco más científica. Hace algo más de un año la sonda espacial Voyager I se despidió oficialmente del Sistema Solar. Es el objeto fabricado por la humanidad que más se ha alejado de nosotros.


La sonda se lanzó en septiembre de 1977. Su misión era fotografiar Júpiter (lo hizo en enero de 1979) y Saturno (en noviembre de 1980). Pero, aprovechando que para llegar hasta allí se le dio una gran velocidad, se fue alejando cada vez más de nosotros hasta que hace un año se fue de casa.

Júpiter grabado por la Voyager I

Saturno, sus anillos, y dos de sus lunas, Tetis y Dione

Pero un momento ¿Cómo sabemos que la sonda ha abandonado el Sistema Solar? Pues es que, alimentada por un reactor nuclear, la Voyager sigue en funcionamiento y nos envía datos (que tardan 16 horas y media en llegar). Uno de esos datos es la medida de las partículas radiactivas que chocan contra ella. Resulta que el Sistema Solar está relativamente protegido de esas partículas porque el poderoso campo magnético del Sol las desvía. En junio de 2012 los impactos de partículas con la sonda aumentaron mucho. Eso nos llevó a la conclusión de que la Voyager I, al fin, nos abandonó.


Hasta luego, viajera.

Una curiosidad. Si alguien la encuentra sabrá que es nuestra porque se le puso una placa de platino. Esta:



PD1. Nota para frikis, una de las viejas pelis de Star Trek la tenía como protagonista.

PD2. A partir de ahora se activa el MODO VERANO del blog. Consiste en no mirar para él mientras se pueda estar en la playa. En septiembre, más.

2 comentarios:

  1. Estos científicos qué irresponsables son. Con los datos que figuran en la plaquita de marras, cualquier raza alienígena depredadora ya puede localizarnos dentro del Sistema Solar, venir aquí y convertirnos en hamburguesas...

    ResponderEliminar