En mecánica es muy importante encontrar soluciones a un
problema muy frecuente ¿Cómo transmitir el movimiento de giro de un eje a otro
que no está alineado con el primero?
La primera solución la planteó un famoso matemático italiano
del siglo XVI, Girolamo Cardano. Es lo que se llama una junta cardán. Lo mejor
es que no explique nada y que lo veáis en movimiento:
El problema de la junta cardán es que, aunque transmite el
movimiento de giro entre los dos ejes, la velocidad de ambos no es la misma.
Mejor lo explico un poco más. Supongamos que el eje primario gira a velocidad
constante. Pues bien, entonces, el secundario gira un poco más rápido en la
primera mitad de una vuelta, y un poco más despacio en la segunda mitad. El
efecto es más acusado cuanto más desalineados estén los ejes. En los camiones
(y coches de propulsión trasera) no es muy importante, porque los ejes están
casi alineados, pero hay aplicaciones en que no es aceptable. Para ello se
inventaron las juntas homocinéticas. Como antes, mejor la veis en acción:
La junta está protegida por un fuelle de goma
Y no creáis que se usan sólo en automóviles. Las juntas son imprescindibles en muchísimas máquinas y aparatos.
Futuros ingenieros: a ver si inventáis algo mejor.
Muy curioso,aunque no tengo ni idea de mecánica.
ResponderEliminaruna vez oí hablar a mi hermano de algo de esto, ya que le gusta mucho esto de mecánica, y me sonó a chino, ahora por lo menos me ha quedado mucho mas claro.
ResponderEliminarPues va ser dificil inventar algo mejor y mas utilizable que la ultima junta, aunque yo habia oido que la trnsmison en las ruedas de los coches se hacian mediante poleas.
ResponderEliminarYo no sabía nada de esto hasta que leí el artículo porque la mecánica no es lo mío así que está bien aprender algo nuevo :)
ResponderEliminarInteresante.
ResponderEliminarBueno, está bien saberlo, aunque entre que no me gusta la mecánica y que me mareaba al leer por culpa de las imágenes en movimiento, me enteré más bien de poco.
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