lunes, 6 de mayo de 2013

Las juntas


En mecánica es muy importante encontrar soluciones a un problema muy frecuente ¿Cómo transmitir el movimiento de giro de un eje a otro que no está alineado con el primero?

La primera solución la planteó un famoso matemático italiano del siglo XVI, Girolamo Cardano. Es lo que se llama una junta cardán. Lo mejor es que no explique nada y que lo veáis en movimiento:


 La junta cardán se puede ver en los árboles de transmisión de los camiones. Como son muy grandes y el camión suele dejar a la vista los elementos mecánicos inferiores, se ve claramente:


El problema de la junta cardán es que, aunque transmite el movimiento de giro entre los dos ejes, la velocidad de ambos no es la misma. Mejor lo explico un poco más. Supongamos que el eje primario gira a velocidad constante. Pues bien, entonces, el secundario gira un poco más rápido en la primera mitad de una vuelta, y un poco más despacio en la segunda mitad. El efecto es más acusado cuanto más desalineados estén los ejes. En los camiones (y coches de propulsión trasera) no es muy importante, porque los ejes están casi alineados, pero hay aplicaciones en que no es aceptable. Para ello se inventaron las juntas homocinéticas. Como antes, mejor la veis en acción:


 Estas son las que se usan en los coches de tracción delantera. Como hay que transmitir el giro desde el motor a las ruedas, y estas se tuercen con el volante del coche, son necesarias juntas. Aquí las cardán darían problemas de tirones por lo que se usan juntas homocinéticas.

La junta está protegida por un fuelle de goma

Y no creáis que se usan sólo en automóviles. Las juntas son imprescindibles en muchísimas máquinas y aparatos.

Futuros ingenieros: a ver si inventáis algo mejor.

6 comentarios:

  1. Muy curioso,aunque no tengo ni idea de mecánica.

    ResponderEliminar
  2. una vez oí hablar a mi hermano de algo de esto, ya que le gusta mucho esto de mecánica, y me sonó a chino, ahora por lo menos me ha quedado mucho mas claro.

    ResponderEliminar
  3. Pues va ser dificil inventar algo mejor y mas utilizable que la ultima junta, aunque yo habia oido que la trnsmison en las ruedas de los coches se hacian mediante poleas.

    ResponderEliminar
  4. Yo no sabía nada de esto hasta que leí el artículo porque la mecánica no es lo mío así que está bien aprender algo nuevo :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, está bien saberlo, aunque entre que no me gusta la mecánica y que me mareaba al leer por culpa de las imágenes en movimiento, me enteré más bien de poco.

    ResponderEliminar